Introduccion al blog

Navengando por la web, y buscando la manera de fortalecer mi hoja de vida accidentalmente fui a parar con la pagina de Miriada X, observe que imparten cursos para diferentes ambitos, soy recien graduado en medicina y cirugia en Honduras y me llamo la atencion el curso de investigacion cientifica 2.0 ; no he sido un ciberboy y tengo que admitir que aunque me matricule no inicie a tiempo quiza por temor a lo desconocido luego cuando me enfrente a la primera tarea yo ni siquiera habia usado twitter mucho menos un blog personal!!! a paso lento fui desarrollando la tarea incluso entre al foro y me consolo ver que no solo yo estaba en esa situacion al menos luego hice lo que tenia que hacer pero aun sigo pendiente en esperar calificar y ser calificado en modulo1 espero que si y pronto.

En Honduras la carrera de medicina tiene una duracion de 8 años, el séptimo año es el internado rotatorio y el octavo es el año de servicio social en este año somos distribuidos a lo largo y ancho del pais a brindar salud a la poblacion; en mi caso particular fui asigando a una aldea al sur del pais, en Honduras el 64% de la poblacion es pobre y en la aldea cuyo nombre es “la Tajeada”, Yusguare en el departamento de choluteca realice un analisis de la situacion de salud con los siguientes resultados importantes.

1. La comunidad “La Tajeada” cuenta con 1204 habitantes, de los cuales el 63.2% vive en viviendas inadecuadas para el alojamiento humano tal como es el piso de tierra que contribuye al parasitismo intestinal en niños menores de 5 años que repercuten indefectiblemente en su crecimiento y desarrollo además existe un 29% de hogares que no trata el agua lo que influye en molestias gastrointestinales aunque su prevalecía no se vea reflejada en este corte.

2. El 85% de la población en la comunidad “La Tajeada” vive en condiciones de extrema pobreza ,situación que es consecuencia de la baja escolaridad que en promedio es de 6to grado, lo que limita sus ingresos salariales ya que realizan trabajos no calificados que no son bien remunerados; existe además un 15.2% de la población en edad de trabajar no desempeña ninguna ocupación y finalmente un 45.2% de las familias no utilizan ningún método de planificación familiar incrementando el índice de dependencia exacerbando la pobreza.

3. En general, un 85% de las familias de la comunidad “La Tajeada” son “supuestamente sanos” y solo un 9.2% son enfermos, las enfermedades agudas más prevalentes son las infecciones respiratorias altas sobre todo en niños, las enfermedades crónicas más prevalentes son la hipertensión arterial, reumatismo y Diabetes Mellitus; un 5.4% de las familias están en riesgo, los hombres de desarrollar algún tipo de cáncer secundario al tabaco o cirrosis, y las mujeres a complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio dada su condición de multiparidad.

Responder

